Publicidad

¿Es posible que suba el alquiler medio en la crisis de coronavirus? En mayo ocurrió

La pandemia por Covid-19 ha traído a España, al igual que a otros tantos países en todo el mundo, una crisis sanitaria y económica de forma totalmente inesperada e histórica, puesto que es la primera vez que sufrimos un brote de estas características. 

casa nemo

No han sido pocos los sectores que se han visto afectados por la crisis económica, especialmente el de la hostelería y el turismo, que son pilares fundamentales en la economía española. A pesar del tremendo daño causado por el virus, parece que el mercado del alquiler ha logrado seguir manteniendo una tendencia alcista, al menos por el momento.

En relación al año anterior durante el mes de mayo, el mercado del alquiler sorprendentemente logró aumentar casi en un 10%, algo que puede sonarnos completamente surrealista teniendo en cuenta la situación de confinamiento que hemos estado viviendo hasta hace poco. Los expertos recalcan que existe una descompensación muy clara entre la oferta y la demanda de inmuebles en nuestro país.

 A causa de la creciente demanda que se ha generado este último mes, los precios del alquiler han llegado a aumentar a 10,91 euros por metro cuadrado que tenga el inmueble. De esta manera, el mercado del alquiler en España logra situarse por quinto mes consecutivo en una posición de incremento en lo que respecta a sus precios, sin haberse visto apenas afectado por las consecuencias económicas de la pandemia.

No obstante, si comparamos el mes de abril del año pasado con el de este, si que podemos observar cierta pérdida en sus cifras. Los precios durante el mes de abril sufrieron una disminución del 1%, una cifra de pérdida realmente baja, pero que igualmente hay que tener en cuenta.

En base a los informes publicados por expertos, la crisis económica por el coronavirus sí que ha afectado al mercado del alquiler en ciertas comunidades autónomas. Una de las que más afectada ha salido, ha sido Baleares, cuyo descenso ha sido del 1,8%. A este descenso se le une Cataluña, País Vasco y Galicia, todas ellas con una pérdida del 1%. Después nos encontramos con Extremadura, cuya caída ha sido del -0,7%, al igual que en Navarra y Cantabria. Las comunidades que menos han perdido en este sentido, han sido Madrid con un -0,4%, y Andalucía con un -0,3%.

Por otro lado, durante el mes de mayo los precios se incrementaron en muchas comunidades autónomas. En la que mayor incremento hubo fue en Aragón, con un 3,6%, seguido de Castilla – La Mancha con un 3%, Región de Murcia con un 2,7%, Asturias con un 1,9%, Castilla y León con un 1,5%, misma cifra que en La Rioja, y finalmente la Comunitat Valenciana con un pequeño incremento, del 0,2%.

A pesar de que el mercado del alquiler no se ha visto apenas afectado por la crisis económica del Covid-19, hay que tener en cuenta que al encontrarnos en un momento tan delicado para millones de familias cuyos miembros se han visto sin trabajos y sin gran parte de sus salarios, no es difícil suponer que el nivel de morosidad aumentará considerablemente en poco tiempo.

También te pueden interesar estos artículo

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>