Publicidad

¿Hasta dónde retrocede la venta e inversión en vivienda?

Desde que el coronavirus llegó a España y fue declarado el estado de alarma por el Gobierno a mediados de marzo, se ha ido desarrollando una crisis económica importante ante el parón laboral, que también ha afectado al sector de la vivienda. 

CONTRATAR HIPOTECAS MIXTAS

Tal y como veníamos diciendo, se trata de uno de los sectores que más afectado se ha visto por la crisis económica del Covid-19, ya que tan sólo en el primer trimestre del año, ha bajado sus ventas en un 5,2%. Gran parte de los inversores han dejado de lado a este sector durante la crisis, de manera que sus inversiones han caído un 12%, lo que supone casi el doble de la cantidad perdida durante la burbuja inmobiliaria en el año 2008.

Retroceso en la venta de vivienda: motivos

Sin duda alguna, estamos ante una caída de cifras respecto al sector de la vivienda que no se registraba desde finales del siglo pasado, cuando las inversiones llegaron a caer de un 5,4% hasta un 11,5% de un trimestre a otro.

Sin fijarnos solamente en este único sector, si generalizamos a todo el sector de la construcción, que es el que engloba al de la vivienda y construcciones de todo tipo, podemos ver cómo la crisis económica por el Covid-19 ha pegado fuerte también a todo el conjunto de sectores.

Las inversiones han sufrido una bajada de casi un 10% durante este primer trimestre del año, si bien es cierto que el sector de la vivienda es el que más pérdidas ha tenido en total. No obstante, las cifras y los porcentajes a nivel global continúan siendo alarmantes, ya que el sector de la construcción también supera de lejos a los antiguos datos recogidos durante la famosa crisis económica del 2008.

Los expertos recalcan que no hay que dejarse llevar por el pánico, puesto que desde hace al menos un par de años ya se preveía cierta contracción en este tipo de sectores, el inconveniente es que la situación se ha agravado de manera exagerada con la llegada de la pandemia al país.

La caída en las cifras durante el segundo trimestre del año no tiene precedentes históricos en los que podamos encontrar alguna similitud para realizar comparaciones. Aunque nos encontramos ante una situación inesperada y cuyo futuro es casi imposible de prever, no son pocos los entendidos en el tema que opinan que la situación irá mejorando en cuestión de meses, hasta volver de nuevo a la situación en la que se encontraba antes de la llegada de la pandemia mundial.

A pesar de que los datos facilitados por el INE no parecen sorprender a nadie, sí que ofrecen la posibilidad de valorar la magnitud que ha tenido la llegada del virus y las medidas para frenarlo en sectores tan importantes en España como lo son el de la vivienda y el de la construcción, entre otros. De esta manera, es posible aprender de los errores cometidos y tratar de ponerles el mayor remedio posible durante las fases de desescalada, en la que muchas comunidades autónomas españolas ya se encuentran comenzando la fase 2.

Otros post que te puede interesar leer

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>