El Euríbor sobrepasa el -0,5% ¿cómo influirá en las hipotecas?

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus, ha hecho mella en el euríbor a doce meses, que continúa descendiendo y a día de hoy ya supera la barrera del -0,5%. 

Tal y como indican los datos proporcionados por el Banco de España, este conocido índice de referencia para las hipotecas, ha llegado a alcanzar durante el pasado mes de noviembre el -0,481%, situándose bastante por debajo de la tasa de depósito que tiene impuesta el Banco Central Europeo.

Euríbor, hipotecas, crisis económica

El Euríbor en mínimos históricos

No obstante, cabe destacar que durante este último mes del año, está descendiendo con un -0,504%. El problema que está teniendo el Euríbor se debe, en gran parte, al exceso de liquidez facilitado por el BCE, que ya se posiciona en los 3,4 billones de euros. La entidad europea ha facilitado esa inmensurable cantidad de dinero para tratar de poner remedio a los efectos económicos que ha causado la crisis generada por la pandemia.

Tal cantidad de liquidez ha sido penalizada por el propio Banco Central Europeo, ya que cobra un 0,5% a las entidades bancarias de la zona euro si no la ponen en marcha en el mercado. Actualmente, los bancos no ven necesaria tal cantidad de liquidez, de forma que se reparten el dinero entre unos y otros por medio de tipos negativos.

Otro de los culpables de esta situación tan complicada para el Euríbor, están siendo los programas de compra de bonos, también creados por el Banco Central Europeo, que junto a la liquidez a largo plazo, están creando más problemas económicos que resolviéndolos. Es decir, en el momento que la entidad europea hace una compra de bonos, se genera un intercambio en los balances de las entidades bancarias, puesto que la liquidez pasa a los balances de las entidades y los bonos al del BCE.

La consecuencia de esto, es que se crea un aumento sobre la base monetaria, que no deja otra opción a los bancos que incrementar el crédito a un precio mucho más bajo, por lo que los intereses descienden. Este suceso tiene una importante repercusión sobre los usuarios que se encuentran hipotecados con un contrato a tipo variable, puesto que su préstamo con el banco está directamente referenciado con el euríbor.

De modo que, cuanto más bajo resulte ser dicho índice, más se rebajará la cuota hipotecaria a la que los hipotecados deben hacer frente, por lo que su poder adquisitivo se verá notablemente incrementado.

Este podría ser el caso de una persona que dispusiera de una hipoteca a tipo variable de 150.000 euros a 20 años, con un interés del 1% además del euríbor, actualmente se estaría ahorrando pagar al año alrededor de 193 euros, si comparamos el índice de ahora con el del año anterior.

Los expertos consideran que este tipo de problemas con el euríbor y otro tipo de índices monetarios, van a continuar sucediendo a lo largo del año que viene, a pesar de que la pandemia se dé por finalizada con la llegada de las vacunas.

Publicidad