Publicidad

Todo sobre la moratoria de las hipotecas a autónomos

Dadas las circunstancias en las que nos encontramos actualmente a causa de la pandemia mundial por el coronavirus, el Gobierno puso en marcha numerosas ayudas para ayudar tanto a empresarios como trabajadores, ya fueran por cuenta ajena o cuenta propia. 

comisiones de las hipotecas

Una de ellas es el derecho a moratoria de los contratos de préstamo o créditos garantizados con hipotecas inmobiliarias, en el caso de que el trabajador autónomo o empresario se encuentre en una situación grave económicamente. Esta ayuda también incluye el local donde se desarrolle la actividad empresarial, es decir, no tiene que ser necesariamente la vivienda privada.

Requisitos para reclamar la moratoria 

Por supuesto, es obligatorio cumplir con una serie de exigencias para poder solicitar una ayuda excepcional como esta. Un empresario o trabajador autónomo puede solicitar esta ayuda si ha sufrido una pérdida del 40%.

También podrán solicitarla si los ingresos de la unidad familiar durante el mes anterior a la pandemia no superan tres veces el límite del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual. En otras palabras, el sueldo de la unidad familiar no puede superar los 1.645,8 euros, aunque a esta cantidad se le añaden 164,58 por cada hijo, y 246,87 en el caso de que sea una familia monoparental.

En aquellos casos especiales, en los que en la familia hay una persona con una discapacidad equivalente o superior al 33%, o hay una persona en situación de dependencia y/o padezca una enfermedad incapacitadora, la compensación pasaría a ser, sin contar a los hijos, de 2.322,4 euros mensuales.

Otro requisito para poder solicitar este tipo de ayuda, es que los gastos básicos y de la hipoteca sean equivalentes al 35% de los ingresos totales de la familia.

Por último, podrá solicitar esta ayuda un empresario o trabajador cuya unidad familiar haya sufrido una pérdida económica a causa de la pandemia. Puede ser que el esfuerzo de la alteración de las circunstancias económicas represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por un mínimo de 1,3. O bien puede ser en caso de que haya habido una caída equivalente o superior al 40% de las ventas.

comparativa mejores hipotecas del mercado

Documentos que se necesitan para solicitar la moratoria

Es necesario que el trabajador autónomo presente un certificado por cese de actividad que sea expedido por la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma donde resida. Junto con dicho certificado, deberá presentar su correspondiente baja del Régimen especial de Trabajadores Autónomos, o si lo prefiere la resolución de la mutua en la cual se le haya concedido la prestación por cese de actividad.

También será necesario acompañar estos documentos con un libro de familia que acredite la pareja de hecho y la unidad familiar a la que pertenece dicho trabajador, y el certificado de empadronamiento de todos los miembros que la compongan. En caso de que, como hemos mencionado anteriormente, hubiera un miembro de la familia con algún tipo de discapacidad, se tendrá que presentar también la documentación que lo acredite.

Será importante, además, aportar las escrituras de la vivienda en la que se resida o del local en el que se desarrolle el negocio que se está viendo afectado a causa de la pandemia. En caso de tratarse de una vivienda, también habrá que demostrar que está hipotecada.

Para terminar, el trabajador autónomo que quiera acceder a esta ayuda también se encontrará en la obligación de entregar una declaración en la que se asegure que se cumplen con los requisitos exigidos para conseguirla.

En el caso de que no sea posible hacer entrega de alguno de los documentos pertinentes, será necesario añadir a la declaración los motivos por los que no puede presentarlos, y se le concederá un plazo no superior a un mes en el momento en que se dé por finalizado el estado de alarma para poder entregarlos.

Otros post que te puede interesar leer

 

 

 

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>