Publicidad

Cómo se calcula el nuevo Euribor


euribor, hipotecas tipo variable, calculo euribor

La llegada del nuevo euríbor ha sido sigilosa, pero firme. La reforma del método para calcular el índice que determina en gran medida el coste de las hipotecas a tipo de interés variable, comenzó su andadura definitiva a finales de noviembre, lejos de los focos informativos.

Precisamente, es gracias a esta nueva reforma se consiguen disipar todas las dudas que se plantearon sobre el euríbor, cuando se descubrió hace algunos años que algunas entidades lo habían alterado para que resultara más favorable a sus intereses. Además multitud de expertos coinciden en que, actualmente, su fiabilidad es mucho mayor.

euribor, hipotecas tipo variable, calculo euribor

El cálculo del nuevo Euribor

Para poder calcular este nuevo euríbor, el gestor del índice, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés), en tres de cada cuatro casos tuvo que utilizar los últimos recursos previstos por la nueva metodología y renunciar al nivel prioritario, es decir, el tipo de interés al que los bancos que forman parte de su panel se prestan dinero entre ellos, según su propio informe. Esto explica la extrema escasez de este tipo de operaciones en las condiciones actuales del mercado.

Cuando todavía no existía esta reforma, el euríbor se calculaba siguiendo la media del coste que los 18 bancos europeos que forman parte del panel del EMMI (entre ellos, los españoles Santander, BBVA, CaixaBank y Cecabank), establecían para los préstamos de dinero entre ellos. No obstante, como estas operaciones se daban realmente en muy pocos casos, se tomaba como referencia el tipo de interés hipotético que estos bancos declaraban que hubieran aplicado de haberlas llevado a cabo. Unas encuestas, a lo sumo, que se podían manipular fácilmente.

A día de hoy, la diferencia para determinar el nivel de este índice, que respalda hipotecas minoristas por unos 1.000 millones de euros, según datos de la Comisión Europea, se prevén tres niveles de fuentes:

  • El primero consiste en el tipo de interés en transacciones reales entre las entidades.
  • En el segundo, se contemplan operaciones reales pero contratadas con vencimientos más o menos cercanos a los estándares o de días anteriores.
  • En el tercer y último nivel se encuentran transacciones efectivamente llevadas a cabo pero no elegibles para los dos primeros niveles, datos observados en mercados muy relacionados con el euro, modelos matemáticos o precios teóricos y el juicio de los expertos del panel del EMMI.

Cada uno de sus bancos contribuye diariamente al cálculo del euríbor y aplica los tres niveles a cascada. Lo que significa que, si el primero falla porque no hay operaciones elegibles, utilizará el segundo y si este tampoco fuera suficiente, pasaría al tercero.

Por ello, el instituto definió esta metodología como “híbrida”. En diciembre del año pasado, en el cálculo del euríbor más común en las hipotecas, el que se revisa cada 12 meses, el tercer nivel entró por el 73%, el segundo, por el 20%, y, el primero, por solo el 7% restante, según el informe publicado en febrero por el EMMI.

Hipoteca Interés*
Hipoteca BBVA Euribor+0,99%
Hipoteca Santander Euribor + 1,29%
Hipoteca Open OpenBank Euribor+0,99%
Hipoteca Sin Más  Bankinter Euribor+0,99%
Hipoteca variable Coinc Euribor+1,10%
Hipoteca Abanca Euribor+0,99%
Hipoteca Naranja ING Euribor+1,11%
Hipoteca  Bankia Euribor+0,99%
Hipoteca Kutxabank Euribor+0,89%
Hipoteca Ibercaja Euribor + 0,99%
Hipoteca Inteligente Evo Euribor + 0,89
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>