Criptomonedas CBDB y depósitos ¿será viable ahorrar con criptomonedas

El mercado de criptomonedas está creciendo de manera imparable. El número de activos digitales ya se acerca a más de 5000, y el volumen de capitalización de los principales cada vez es mayor. En este contexto las criptomonedas impulsadas por las autoridades financieras de los países ya están dejando de ser una idea, para, en algunos casos convertirse directamente en un proyecto a medio plazo.

CRIPTOMONEDAS

Si las criptomonedas van a modificar, como están haciendo, nuestro concepto de sistema monetario, es muy probable, que, si los bancos centrales de los países imiten sus propias criptomonedas, este cambio todavía sea más radical (y antes de lo que esperábamos) en este contexto, es normal que el ahorrador se pregunte si en algún momento podrá ser viable algún tipo de herramienta similar a los depósitos de dinero fiduciario, pero con criptomonedas.

Qué son las criptomonedas CBCD

Las criptomonedas CBDB son proyectos de activos digitales emitidos por los bancos centrales de los países. El acrónimo CBDB de hecho significa Central Bank Digital Currency.

Se trata de proyectos que se iniciaron con el Banco Central de Inglaterra el periodo de estudio, pero que se encuentran en diferentes fases en numerosos lugares. Por ejemplo, Japón, se encuentra actualmente inmerso en una prueba práctica del Yen Digital que se extenderá hasta 2022 y de la que se extraerán conclusiones para la futura implantación del activo.

En esencia, se trata de emitir un activo digital complementario al dinero fiduciario. La gran diferencia con las criptomonedas tradicionales resiste en la centralización, ya que, en este caso las criptomonedas emitidas por autoridades bancarias centrales, obviamente, serán centralizadas.

El uso de estas criptomonedas sería realmente el mismo que el de los métodos digitales de pago que conocemos como Bitcoin, es decir, poder hacer pagos, compras, transferencias, etc., con la ventaja de la velocidad y la trazabilidad. Se trata de una maniobra que pretende que el sistema monetario no se quede atrás en lo que parece algo inevitable: la digitalización de buena parte de los métodos de pago.

¿Servirán las criptomonedas CBDB para ahorrar en depósitos?

Aún falta para que podamos entender este tipo de criptomonedas como activas, y, por tanto, todo lo que podemos hacer es especular sobre cómo evolucionarán encuentra funcionalidades. Sin embargo, hay algunas pistas que nos permiten pensar en sí algunos productos financieros tradicionales en la susceptibles de adaptarse, como los depósitos.

La primera cuestión es que se trata de una moneda centralizada que va a mantener el valor de la moneda fiduciaria. Por tanto, la volatilidad inherente a un activo digital, no existirá en estos activos que siempre serán referenciados a la moneda principal de la emisión. Por ejemplo, si el Banco Central europeo emite un euro digital su valor será constante y respaldado por el euro fiduciario.

Por lo tanto, la estabilidad para los productos de ahorro si existirá en ese futuro activo. A esto hay que sumar otra cuestión: la internacionalización.

Si los depósitos en el extranjero en divisa diferente al euro generaban dudas sobre las ventajas del cambio de divisa, en este caso los depósitos en el extranjero en un activo digital, de existir, podrían vincular su valor a la hora del rescate o del depósito a otras criptomonedas, en caso de generarse este escenario, efectivamente, los productos de ahorro como los depósitos podrían verse muy beneficiados ya que el inversor podría acudir a mercados muy diferentes buscando el valor de la diferencia de tipo.

Sin embargo, en 2021, hablar de futuros depósitos garantizados sobre activos digitales CBDB es sólo ciencia-ficción (al menos de momento)

Publicidad