Publicidad

Vivienda libre: datos sobre la subida del precio

hipotecasUna vez que ha finalizado el 2019, resulta un buen momento para llevar a cabo un análisis de las cifras que se han dado en relación con la vivienda. En concreto de la vivienda libre, puesto que ha sufrido cierto aumento en relación con años anteriores. 

HIPOTECAS

A partir de los datos facilitados por el Índice de Precios de Vivienda que gestiona el Instituto Nacional de Estadística o INE, no cabe duda alguna de que el coste de la vivienda libre ha sufrido un aumento, concretamente del 5,1%. Esto supone su sexto repunte anual, resultando ser el aumento menos destacable en los últimos años.

Realmente estamos ante un tipo de coste que ha sufrido diversas variaciones al cabo de los años, un ejemplo claro de ello es el periodo del 2008 al 2013, un momento en el que el descenso de sus porcentajes se hizo altamente notable. Al principio de dicho periodo, en el año 2008, la disminución apenas era evidente, tan sólo del 1,5%. Sin embargo, al año siguiente, este porcentaje caía aún más, alcanzando el 6,7%. En 2010 la bajada fue mucho menos grave, del 2%. No obstante, el siguiente año volvió a caer en picado, esta vez un 7,4%. En el año 2012 la caída fue todavía más grave, llegando al 13,7%. El final de este periodo fue un poco menos contundente, ya que el porcentaje descendió al 10,6%.

No es hasta el año 2014 cuando se comienzan a experimentar subidas en el precio de la vivienda libre, ya que en los años anteriores los porcentajes habían caído estrepitosamente. Como ya hemos dicho, en 2014 es cuando los porcentajes comienzan a aumentar, podríamos decir casi que de manera progresiva, comenzando desde el 0,3%. Un año más tarde, en 2015, este porcentaje aumenta en un 3,6%. La cifra sigue aumentando en los años posteriores: en 2016 es del 4,7% y en 2017 del 6,2%. Este periodo de subida notable finaliza en 2018, con una subida del 6,7%. Hasta el día de hoy, parece que las cifras se mantienen estables.

MEJORES HIPOTECAS

Distintas subidas en los precios de la vivienda libre

Si concretamos un poco más, podremos comprobar que la vivienda libre de segunda mano no llegó siquiera al 5% durante el pasado 2019. Como ya hemos mencionado, se trata de un crecimiento muy bajo que no se veía desde el 2016. En el caso de las viviendas recién construidas, la media de estos inmuebles aumentó hasta un 7,3%, un repunte que no había resultado tan significativos desde hace 13 años.

Si realizamos una comparación entre el final del 2018 y el de 2019, veremos que el porcentaje en el año anterior ha aumentado un 3,6%. Estos datos llevan a la conclusión de que nos encontramos ante una tasa interanual mínima, muy parecida a la situación que se dio en 2015. A día de hoy, ya son 23 los trimestres en los que se han registrado datos positivos.

Otro dato interesante a tener en cuenta, es que a diferencia de lo que ocurrió en 2018, los inmuebles de segunda mano experimentaron cierta subida, del 5,3%.

Viviendas libres: tipos y aspectos a tener en cuenta

Se trata de inmuebles que no necesitan la ayuda específica del sector público para llevar a cabo su construcción. Los propietarios más habituales de este tipo de viviendas son las empresas, pero un usuario que disponga de la cantidad de dinero y recursos necesarios también puede serlo. Al tratarse de una vivienda que carece de ayudas públicas, su venta se rige exclusivamente por la ley de la oferta y la demanda.

Ya lo hemos visto; las viviendas libres pueden ser totalmente nuevas o de segunda mano. Si queremos adquirir alguna pero no nos decidimos por el tipo que queremos, lo más recomendable es analizar los pros y los contras de cada una de ellas, y ver cuál se adapta mejor a nuestra situación e intereses personales.

 Otros post que te puede interesar leer

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>