Mejores hipotecas

 

A pesar que la situación en España no es la ideal para comprar una casa, y muchos siguen insistiendo en el alquiler, el mercado de los inmuebles intenta despegar de esta crisis, pero lo cierto es que es difícil de momento ver el sol tras las nubes. A pesar que la banca intenta seducirnos con ofertas que publicitan las mejores hipotecas, lo concreto es que el acceso al crédito está cerrado para muchas familias.

Seguramente la tormenta pasará, y la financiación se reestablecerá, por lo tanto debemos planificar cuidadosamente si estamos en condiciones de solicitar un préstamo hipotecario, para no cometer errores que pueden costarnos caro. Por eso hemos decidido informarles de algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger las “mejores hipotecas“.

En primer lugar debemos decir que las mejores hipotecas no son aquellas que solamente ofrecen tipos de interés bajo, sino que una de los principales aspectos a contemplar es la vinculación de productos, porque en el coste de mantenimiento de los servicios que nos fidelizan con el banco estará la clave.

Pero empecemos por los tipos de interés, si bien el Banco de España ha insinueado con la aplicación de un nuevo índice, el mercado de las hipotecas en nuestro país se rige por tipos fijos donde no se modificará el porcentual a lo largo de toda la vida del producto, los tipos variables que se componen de dos opciones, las referenciadas al Euribor y otras al IRPH y una tercera modalidad que mezcla ambos, los tipos mixtos que suelen ofrecer un período inicial fijo y después dependerá de la evolución de alguno de los dos índices.

Sin embargo, la mayoría de los que buscan una hipoteca suelen quedarse en este punto, pero es una verdad a medias porque si bien el tipo de interés determinará el valor de la cuota mensual, debemos analizar otros aspectos relacionados. La fidelización que requiere un banco para ofrecer una “hipoteca barata” es motivo de analisis.

Las entidades financieras se han embarcado en ofrecer hipotecas con tipos de interés bajos siempre y cuando contrate productos. Esto quiere decir que a medida que adquiera seguros, tarjetas, etc podrá bajar el diferencial que aplica sobre el índice de referencia. A priori parece que nos beneficia, pero si prestamos atención vemos que no es conveniente porque esta vinculación tiene un coste.

Reducir la cuota de la hipoteca, pero pagar un coste mensual por los servicios asociados es una mala elección porque lo que nos ahorraremos por un lado puede ser menor que el precio que pagaremos por el mantenimiento de la otras condiciones.

Además, es importante analizar las comisiones asociadas a la hipoteca. No sólo el plazo de amortización y el monto máximo que nos prestarán es importante. La banca aplica las siguientes comisones: de estudio, de apertura, por modificación de condiciones o por cambio de garantías, por amortización parcial anticipada, por compensación por desistimiento y compensación por riesgo de interés, por compensación por tipo de interés, por cancelación o amortización anticipada total y por subrrogación.

A continuación, les ofrecemos nuestros ranking con las mejores hipotecas

Antes de contratar tu hipoteca te animamos a que visites nuestra Guía Hipotecaria donde podrás encontrar información útil. Además, si necesita hacer cálculos de cuanto pagará por su hipoteca, puede acceder a calcular su hipoteca.

Publicidad