Publicidad

Depósito de BBVA al 3%, ¿verdad o mentira?

Corre desde hace dos días por Internet el rumor  de un supuesto contraataque de BBVA contra la cuenta 1 2 3 de Santander, en forma de un superdepósito a seis meses con una rentabilidad del 3% muy por encima de la oferta media de depósitos en nuestro país. Pero,¿esto es verdad, existe de verdad este producto?

En primer lugar debemos entender cómo funciona Internet a nivel noticia para comprender la expansión de este tipo de rumores, es decir, no sería la primera vez que un rumor o una mala interpretación de una noticia, es recogida de manera automática sin ser contrastada por determinados sitios que la ofrecen como real, generando una bola de nieve de informaciones no contrastadas. Por eso hemos decidido investigar más a fondo, consultar con la entidad en diferentes ambitos y referencias y responder a las preguntas que pueden surgir alrededor de esta propuesta.

DEPÓSITO AL 3% BBVA

La primera cuestión que tenemos que tener clara es que la gran mayoría de oficinas de la entidad no tienen conocimiento de este supuesto producto, esto no significa que no exista y que no se haya comercializado de manera puntual, simplemente que no se trata de un producto que esté insertado dentro del catálogo comercial que los gestores de la entidad manejan con lo cual a fecha de hoy en todo caso podríamos hablar de una herramienta defensiva o una condición particular que, además, no va a tener acceso al conjunto de usuarios.

Fuera de lo anterior, es decir, al margen del canal habitual de comercialización, ni las propias sucursales de la entidad tienen muy claro el contexto en el que se ha dado o se está dando esta comercialización, aunque, eso sí, tienen constancia de haberse realizado en algún caso.

¿Cómo es el depósito?

Técnicamente, según recogen quienes dan por buena la existencia del producto, se trata de un depósito a seis meses que ofrece una rentabilidad de hasta el 3% bonificada y condicionada a la domiciliación de nómina o ingresos regulares, la domiciliación de recibos y el uso de las tarjetas de crédito y débito. Éste producto ofrecería su máxima rentabilidad (ese 3%) hasta los 15.000 €, para, posteriormente, retribuir todo el resto de la imposición al 0,50% (cumpliendo los requisitos de vinculación)

Tal cual,  a priori, sin ningún género de duda estamos ante uno de los mejores depósitos del mercado en ese plazo con mucha diferencia, debe tener en cuenta el lector qué, a fecha de hoy, el mejor depósito a seis meses sitúa su rentabilidad en el 1,30% (hablando de depósitos de entidades nacionales) aunque, eso sí, sin limitación de rentabilidad a la imposición.

¿Es un depósito o una cuenta remunerada?

Realmente aunque parece que no está claro, técnicamente estamos ante un depósito en toda regla, es decir, un producto que dejará la imposición inmovilizada y reducirá la rentabilidad en caso de cancelación anticipada, por tanto no sería una cuenta remunerada aunque, la posibilidad de seguir a posteriori rindiendo al 0,5% si apuntaría en esta dirección, convirtiéndose en cualquier caso a los llamados depósitos bienvenida vinculados a cuentas de ahorro, aunque con mayor retribución.

Descubre en este artículo los mejores depósitos a doce meses para el mes de Junio

¿Me lo van a ofrecer si soy cliente de la entidad?

Desde luego no ahora. No está claro si se trata de un globo sonda o simplemente una posición defensiva de la entidad ante determinados clientes que puedan fugarse en dirección a ofertas más tentadoras como, se le supone, a la Cuenta 1 2 3 de Santander.  Vuelvo a repetir que tras un buen número de consultas realizadas en ámbitos geográficos diferentes la sensación es la de desconocimiento general, y, en aquellos casos donde suena, lo hace de manera tenue, es decir, la red comercial de la entidad sabe muy poco del asunto y desde luego no se va a tratar de algo accesible al común de los usuarios.

depositos bbva

¿Podemos hablar de producto rival a la Cuenta 1 2 3?

En absoluto. Es cierto que, a no mucho tardar, vamos a ver movimientos de mercado por parte de las principales entidades financieras de nuestro país, es algo que se espera pero, se espera en forma de lanzamiento o remodelación de productos, no a partir de acuerdos particulares que, obviamente, se tratan en todo caso de instrumentos de defensa en un momento particular y ante la falta de respuesta en forma de producto de comercialización masiva.

Dicho de otro modo, podríamos establecer un paralelismo en las condiciones particulares que una entidad financiera nos puede llegar a ofrecer sobre la rentabilidad de un depósito si estamos dispuestos en un momento determinado a movilizar nuestros ahorros en dirección a otra oferta, aunque no estamos ante un caso estrictamente igual, si es muy parecido ya que se basa en los márgenes de negociación que las entidades pueden tener para o bien retener el patrimonio de ahorro del usuario o bien no consentir la fuga de determinados clientes.

¿También CatalunyaCaixa? conclusiones

Que se espera una respuesta de mercado a la Cuenta 1 2 3 Santander es un hecho, que aún no sabemos cómo, cuándo y quién va a romper el fuego en esa respuesta es otro hecho aunque ya tengamos indicios, que ésta no es la respuesta definitiva de BBVA a la citada cuenta de Santander parece desde luego también un hecho. Si repasamos los comentarios y opiniones de usuarios en diferentes foros en la red vemos que también parece que CatalunyaCaixa ofrece algo similar con una retribución hasta diciembre al 3% hasta 15.000 euros sin condiciones

Cuando una entidad que nos retribuye, por ejemplo, un depósito al 1% nos propone retribuirlo al 1,20% para evitar que desplacemos nuestro ahorro a un depósito de otra entidad, difícilmente podemos hablar de una oferta de depósito si no de un margen de negociación, o, como en este caso de una herramienta defensiva muy puntual. Está por ver que a cualquier usuario con nómina y recibos domiciliados que amenace con retirarlos en dirección a Santander le hagan la misma oferta, de hecho por las informaciones directas de las consultas en las entidades esto no va a ser así en absoluto. Por tanto, mucho cuidado en la interpretación de esta supuesta guerra que, a nuestro entender de momento al menos no llega ni a batalla.

También te pueden interesar estos artículos

En este post echamos un vistazo a las mejores hipotecas del mercado mientras qué en este otro te ofrecemos un repaso a los mejores depósitos para pequeñas aportaciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>