Publicidad

2019 primera caída de la venta de viviendas desde 2013

Los datos del cierre del pasado año 2019, muestran un escenario en el que la venta de viviendas en España sufre su primera caída desde 2013. 

Menos hipotecas incluso en la compra de viviendas

Con el comienzo del nuevo año, se cierra una etapa realmente decadente para la venta de viviendas. Teniendo hasta cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas. El número de casas que cambiaron de manos bajó un 9,3% en el pasado mes de noviembre en relación con el mismo mes del año 2018. La compraventa se hundió un 9,7%, su mayor descenso en este mes de los últimos cinco años.

EL mercado de la vivienda en España

El mercardo de la vivienda en España amplía la caída acumulada en el ejercicio hasta el 3,6%. A falta de las estadísticas de diciembre, todo apuntaba a que el año 2019 cerraría con el primer descenso desde 2013. Entre enero y noviembre se vendieron 466.318 casas, frente a las 517.984 transacciones efectuadas en 2018. Para haber podido cerrar el año en positivo, en diciembre se tendrían que haber formalizado más de 51.666 compraventas, algo bastante complicado teniendo en cuenta todas las cifras anteriores. 

Los expertos señalan que la caída de las ventas en Madrid, Cataluña y los archipiélagos iba a hacer prácticamente imposible que en 2019 se igualasen las compraventas firmadas en el ejercicio anterior. Además, hay que ser conscientes de que existe un techo natural en el mercado que podría rondar las 530.000 y 560.000 viviendas por lo que el incremento para próximos ejercicios será, en todo caso, moderado. La Comunidad de Madrid registró la segunda mayor caída en las compraventas el pasado noviembre, con un -21,2%, tras La Rioja -25,5%. La bajada en Canarias fue del 21% y del 14,2% en Cataluña.

Esta bajada se achaca, en gran parte, a la entrada en vigor en verano de la nueva Ley Hipotecaria, que retrasó la concesión de hipotecas en España. No obstante, tras siete meses de la aplicación de la normativa, parece que el estancamiento del mercado no solo se explica por ese estancamiento que se generó en la firma de nuevas hipotecas. Se afirma que estas fluctuaciones en las variaciones nos muestran que los efectos de la Ley Hipotecaria todavía son visibles en esta estadística, pero tampoco se puede olvidar que la inestabilidad política que ha vivido el país los últimos meses también ha podido afectar a la confianza del ciudadano para comprar vivienda. 

Además, las más afectadas fueron las viviendas de segunda mano. Según los datos del INE, las compraventas de casas de obra nueva aguantaron el tipo en el undécimo mes del año, con 7.672 unidades y un descenso del 3,6%; mientras que las operaciones de viviendas usadas registraron el peor dato desde diciembre de 2018, con 31.008 ventas y una caída del 10,5%.

El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y tan solo el 8,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres cayó un 8,3% en noviembre de 2019 en tasa interanual, hasta sumar 35.321 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas bajaron un 18,5%, con 3.359 transacciones.

contratar hipotecas

Aun así optimismo

A pesar de todas las cifras mencionadas anteriormente, 2019 será el segundo año con más viviendas traspasadas desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, solo superado por 2018 (517.984). Los expertos en el sector se mantienen optimistas, ya que nos encontramos con cifras cercanas a las 40.000 operaciones de compraventa y muestran que la actividad en el sector se va recuperando poco a poco sin grandes evoluciones. 

Parece ser que el mercado inmobiliario está dando claros signos de normalización y estabilización y en este sentido se cierra 2019 con una cifra superior a las 500.000 operaciones de compraventa con las que se cerró el año anterior. Aun así, son necesarias nuevas políticas que ayuden y beneficien a esta normalización del sector. Es urgente que el nuevo Gobierno apueste por la compraventa de viviendas y por dar estabilización con nuevas políticas que den seguridad a los ciudadanos. 

También te puede interesar leer

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>