¿Y sí no eliges depósitos? Tres alternativas de ahorro e inversión

Los depósitos cada vez son menos atractivos. Esto no tiene ninguna duda, y es aceptado tanto por los usuarios como por las propias entidades depositarias, no obstante, esto no tiene que hacer que pensemos que no existen alternativas para el ahorro y la inversión.

depositos a 3 meses

Vamos a repasar algunas opciones, concretamente tres, y, no te sorprendas, la primera también son depósitos.

Si, hay depósitos que merecen la pena, pero no están en España

Qué atribuíamos pocas cualidades de rentabilidad a los depósitos es una realidad que, además, se extiende no sólo al ámbito de los productos financieros en España, sino de nuestros países vecinos. Sin embargo, esto no significa que aún no podemos encontrar en el mercado algunos depósitos extranjeros interesantes.

Probablemente, la mejor forma de encontrar estas ofertas, es acudir a las plataformas de intermediación de depósitos. Se trata de plataformas en las que, precisamente, se da espacio a depósitos internacionales y donde podemos encontrar mayores rentabilidades, y, además, generalmente, entornos seguros. Sin embargo, no demos olvidar, las precauciones habituales a la hora de contratar productos financieros en el extranjero, y las obligaciones tributarias en función de los importes de los depósitos.

Seguros de ahorro

Cómo usuarios que buscan rentabilidad en productos de poco riesgo, hay que comenzar a perder el miedo a los seguros de ahorro. El seguro de ahorro siempre se ha visualizado como un producto cerrado, no líquido, y cuya obligación de permanencia aleja inversores o ahorradores que buscan en un momento dado no limitar su liquidez.

Sin embargo, como alternativa los depósitos, los seguros de ahorro siguen siendo más rentables, y, además, generalmente, más interesantes por la cobertura de ahorro y vida conjunta. La oferta de mercado sigue siendo amplia, y esa especie de leyenda urbana que limita estos productos a edades por encima de los 40 años, afortunadamente se está resquebrajando, acercando este tipo de producto a un perfil cada vez más joven.

Cabe destacar, en cualquier caso, que las estrategias de los denominados Plan 5, tampoco han sido excesivamente bien acogidas, y que, es la media de seguro de ahorro más convencional la que mejor se está adaptando al paso del tiempo.

Qué riesgos tiene sobreescriturar una vivienda

Perder el miedo a los fondos de inversión

Cuando hablamos de busca rentabilidad en las últimas décadas tenemos, sobre todo en los últimos 10 años, que centrar nuestra mirada en los fondos de inversión, siempre que hablemos de producto financiero convencional.

El miedo a los fondos de inversión viene dado por otros tiempos en los que se trataba un producto elitista, al alcance de pocos, con exigencias de participación elevadas, y que no se visualizaba como un producto asequible a un inversor o ahorrador medio.

Hoy en día, la socialización de los productos financieros ha hecho que todo nuestro capital. Los fondos de inversión son muy accesibles, las aportaciones han bajado pudiendo ponerse al alcance de casi cualquier bolsillo, y las configuraciones de los modelos de inversión son tantas casi como inversores. Es decir, podemos ajustar los niveles de riesgo para convertir un fondo de inversión con mayoría de inversión en renta fija, en una alternativa realmente interesante a los depósitos bancarios.

Publicidad