República Dominicana, anfitrión por primera vez de la cumbre anual ejecutiva de la OMT

República Dominicana, anfitrión por primera vez de la cumbre anual ejecutiva de la OMT

PR Newswire

Caribe, foco de atención en la cumbre que ha contado con más de una treintena de mandatarios turísticos internacionales y ha tenido como eje central el desarrollo de destinos sostenibles

PUNTA CANA, República Dominicana, 19 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, ha agradecido a la OMT que haya escogido al país caribeño por primera vez en su historia para realizar su 118ª reunión del Consejo Ejecutivo.  

MITUR - Ministerio de Turismo República Dominicana https://www.mitur.gob.do/

En esta 118ª reunión de la Organización Mundial del Turismo que ha tenido lugar entre el 16 y el 18 de mayo, han participado 19 ministros de turismo de 38 naciones, entre ellos los 35 países miembros y 3 observadores, así como unos 200 delegados, y se ha desarrollado en Punta Cana.

Este cónclave, encabezado por el ministro de Turismo dominicano, David Collado y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, cuenta con la presencia de ministros y delegaciones de los países miembros de la OMT. Todos los actores líderes de la industria turística a nivel mundial discuten los avances, experiencias, estrategias y retos ante el futuro; y como tema primordial, la sostenibilidad en el turismo, en la búsqueda del desarrollo de destinos turísticos más sostenibles.

El embajador dominicano ante la OMT, Aníbal de Castro y el viceministro de Turismo, Carlos Peguero, entre otros funcionarios, han estado acompañando al ministro Collado durante la celebración del Consejo.

Al inicio de la cumbre, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado los logros alcanzados por República Dominicana en materia turística, especialmente su rápida recuperación, afirmando que República Dominicana se ha convertido en una referencia mundial del turismo.

«Señor ministro David Collado, sin usted y su equipo habría sido imposible organizar esta cumbre, la más importante para nuestra organización y más importante para el turismo», ha apuntado Pololikashvili.

Por su parte, Collado ha agradecido que la cumbre anual del organismo del Consejo Ejecutivo se haya celebrado en el país por primera vez, entendiéndolo como reconocimiento a la historia de éxito que ha tenido la industria turística en los últimos años, que ha convertido al país en líder en la región.

Además, Collado ha indicado que el turismo no es un lujo para la República Dominicana, sino algo esencial por el impacto que tiene en la economía, que representa más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, Roberto Alvarez Gil, Ministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, ha destacado igualmente la importancia que tiene la reunión del comité ejecutivo de la OMT, que se lleva a cabo por primera vez en República Dominicana.

«Esperamos que este foro sea especialmente propicio para promover el turismo responsable, local, sostenible y universalmente accesible», ha afirmado el canciller dominicano.

Quisqueya entró al Comité Ejecutivo de la OMT, después de más de una década, gracias al trabajo del gobierno y a los resultados en la recuperación del turismo.

República Dominicana, promotora del turismo sostenible en la región

De gran importancia para República Dominicana ha sido la celebración del foro interinstitucional del Turismo Sostenible de República Dominicana, así como, «Turismo para los objetivos de Desarrollo Sostenible, el proyecto «Transformando las cadenas de valor del turismo en los países y pequeños Estados insulares en desarrollo».

La prioridad en la actual gestión del ministro de Turismo, David Collado es «impulsar el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y amigable con el medio ambiente alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU».

En este contexto, Collado ha hecho un llamamiento a los ministros de turismo de la OMT para buscar una solución conjunta a temas comunes como el sargazo, la macroalga que afecta a gran parte del Caribe.

En su intervención, el ministro ha afirmado que las acciones individuales no solucionarán el problema que afecta la región y considera que «organismos como éste deben ayudar a los países pequeños a buscar soluciones cuando no la tenemos» apostando por la unidad ante las causas comunes a favor del desarrollo de destinos turísticos sostenibles.

https://www.mitur.gob.do/

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2081403/MITUR.jpgLogo – https://mma.prnewswire.com/media/2081402/MITUR_Logo.jpg

MITUR - Ministerio de Turismo República Dominicana Logo

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/es/comunicados-de-prensa/republica-dominicana-anfitrion-por-primera-vez-de-la-cumbre-anual-ejecutiva-de-la-omt-301829749.html

contador

Publicidad