Peng Liyuan y esposas de líderes de Asia Central visitan un teatro histórico

Peng Liyuan y esposas de líderes de Asia Central visitan un teatro histórico

PR Newswire

PEKÍN, 21 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Peng Liyuan, esposa del presidente chino, Xi Jinping, invitó el viernes por la mañana a las primeras damas de Kirguistán y Uzbekistán a visitar el histórico Teatro Yisushe en Xi’an, en la provincia noroccidental de China de Shaanxi.

Las invitadas fueron Aigul Japarova, esposa del presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, y Ziroatkhon Mirziyoyeva, esposa del presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev. Japarov y Mirziyoyev estuvieron en Xi’an para la Cumbre China-Asia Central, que concluyó el viernes.

Peng primero llevó a sus invitadas a un museo de arte de la ópera de Qinqiang en el bloque cultural del Teatro Yisushe, donde vieron artículos exquisitos relacionados con la ópera popular.

Se detuvieron frente a un mural, observando de cerca cómo los músicos locales tocaban junto con sus compañeros de las regiones occidentales en la dinastía Tang (618-907). Se les informó sobre la popularidad de Qinqiang en China.

Peng y sus invitadas también intentaron hacer títeres de sombras en una sala de exposiciones y hablaron con artistas veteranos del arte popular. En el Teatro Yisushe, vieron una actuación clásica de Qinqiang.

La ópera Qinqiang, un género de ópera popular china que se originó en la dinastía Zhou occidental (1046 a.C.-771 a.C.), continúa prosperando en una amplia región del noroeste de China y se agregó a la lista del patrimonio intangible del país en 2006.

Como muchas formas de ópera tradicional china, Qinqiang incorpora canto, baile, artes marciales y acrobacias. Interpretado en el dialecto de Shaanxi, su repertorio consiste principalmente en historias antiguas y cuentos populares.

China está lista para fortalecer los intercambios culturales y la cooperación con los países de Asia Central y promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos, dijo Peng.

Japarova y Mirziyoyeva dijeron que sentían que la Ruta de la Seda había conectado las culturas de Asia Central y China. Esperaban que ambas partes profundizaran los intercambios entre pueblos y el aprendizaje mutuo.

Los intercambios culturales duraderos dan resultados fructíferos

En los más de 30 años desde que se establecieron las relaciones diplomáticas, los pueblos de China y los países de Asia Central han renovado la amistad milenaria, cosechado resultados fructíferos en áreas como educación, cultura, salud, turismo e intercambio subnacional y fomentado un marco multi-faceta de los intercambios entre personas.

Hay 62 pares de provincias, regiones y ciudades hermanas entre China y Asia Central. En 2022, China propuso celebrar un foro de amistad entre pueblos de China y Asia Central y prometió aumentar a 100 el número de ciudades hermanas, hermanadas con ciudades chinas, en los cinco países en una década.

Desde 2004, China ha establecido 13 Institutos Confucio y 24 Aulas Confucio en Asia Central, con más de 18.000 estudiantes que ahora estudian en estas instituciones de aprendizaje.

De 2010 a 2018, la cantidad de estudiantes de Asia Central que estudian en China aumentó de 11.930 a 29.885, con una tasa de crecimiento anual promedio del 12,33 %. China se ha convertido en uno de los principales destinos y países preferidos de los estudiantes de los países de Asia Central para estudiar en el extranjero. El número de estudiantes de Asia Central que estudian en China ha aumentado rápidamente después de la pandemia de COVID-19.

Xi también enfatizó la necesidad de fortalecer el diálogo entre civilizaciones durante su discurso de apertura en la Cumbre China-Asia Central del viernes y dijo que China invita a los países de Asia Central a participar en el programa «Ruta Cultural de la Seda» y establecerá más centros de medicina tradicional en Asia Central.

«Aceleraremos el establecimiento de centros culturales en los países de cada uno. China continuará proporcionando becas gubernamentales para los países de Asia Central y apoyará a sus universidades para que se unan a la Alianza Universitaria de la Ruta de la Seda», agregó Xi.

«Aseguraremos el éxito del Año de la Cultura y las Artes para los Pueblos de China y los países de Asia Central, así como el diálogo mediático de alto nivel entre China y Asia Central. Lanzaremos el programa Capital Cultural y Turística China-Asia Central, y abriremos servicios de trenes especiales para el turismo cultural en Asia Central», señaló Xi.

https://news.cgtn.com/news/2023-05-19/Peng-Liyuan-spouses-of-Central-Asian-leaders-visit-historic-theater-1jWgpWAnv8c/index.html 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/peng-liyuan-y-esposas-de-lideres-de-asia-central-visitan-un-teatro-historico-301830311.html

contador

Publicidad