Ministerio de Transporte y Servicios Logísticos: El tamaño del mercado logístico del Reino de Arabia Saudí llegará a 57.400 millones de riales antes de 2030

Ministerio de Transporte y Servicios Logísticos: El tamaño del mercado logístico del Reino de Arabia Saudí llegará a 57.400 millones de riales antes de 2030

PR Newswire

RIAD, Arabia Saudí, 24 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — En línea con el objetivo de la Visión 2030 de transformar el Reino en una potencia industrial líder y un centro global de logística, el Ministerio de Transporte y Servicios Logísticos (MOTLS) ha establecido una ambiciosa estrategia que tiene como objetivo desarrollar el sector del transporte y la logística del Reino y abordar la creciente demanda global de servicios logísticos. 

 

Desde entonces, el sector ha experimentado un crecimiento y progreso sin precedentes y ha dejado su huella en la industria logística global, como resultado directo de los continuos esfuerzos de MOTLS. En el Índice de Desempeño Logístico 2023 (LPI) que publicó recientemente el Banco Mundial, Arabia Saudí logró avances significativos y ascendió 17 puestos hasta alcanzar la 38.° posición, desde la posición 55 que ocupaba en 2018. 

Para reforzar los esfuerzos del Reino en esta dirección, Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman lanzó programas integrales enfocados en diferentes aspectos del sector. La Estrategia Nacional de Transporte y Logística (NTLS) se puso en marcha en 2021 con el objetivo de fortalecer las capacidades humanas y técnicas en el sector del transporte y la logística en el Reino. Anteriormente, en 2019 se presentó el Programa Nacional de Desarrollo Industrial y Logística (NIDLP) para desarrollar las capacidades industriales y logísticas del país y posicionarlo como líder global en la industria.

Estos programas aspiran a posicionar al Reino como un centro logístico global. Con una ubicación geográfica única que conecta tres continentes: Europa, Asia y África, el país se encuentra en una posición ventajosa para convertirse en el portal que facilite el comercio y el movimiento de bienes a través de continentes. Ubicado en la ruta comercial Asia-Europa, el país ya reúne 12 % del paso comercial de contenedores a nivel mundial cada año.

Arabia Saudí está en un veloz camino de conversión de su economía, para abandonar la dependencia del petróleo y construir un ecosistema económico más diverso y holístico. Actualmente, el sector logístico contribuye con el 6 % del producto bruto interno del Reino, y se espera que aporte el 10 % antes de 2030, es decir, alrededor 20.100 millones de riales.

Con el impulso de su capacidad de carga y un fortalecimiento aún mayor de sus cadenas de suministro, el Reino anunció el lanzamiento de 59 zonas logísticas antes de 2030, 21 de la cuales ya están en funcionamiento. El país también inauguró su primer Zona especial de logística integrada en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid en Riad. Las medidas forman parte de la estrategia de desarrollo de infraestructura y tienen como objetivo impulsar el crecimiento comercial, atraer inversiones y aumentar los ingresos del sector no petrolero a alrededor de 45.000 millones de riales al año antes de 2030.

Visión 2030 es la hoja de ruta para construir un país globalizado con progreso sostenible. El transporte y la logística son la columna vertebral de cualquier economía, y nuestro objetivo es desarrollar el sector, generar conectividad y mejorar nuestra competitividad global como país. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en el desarrollo de cadenas de suministro internas y externas, y en la optimización de los procesos con los mejores estándares internacionales para ofrecer infraestructura y servicios de clase mundial. Nuestro enfoque es abrir Arabia Saudí al mundo con una multitud de oportunidades.

En octubre de 2022, Su Alteza Real el Príncipe Heredero presentó también la Iniciativa de Resiliencia de la Cadena de Suministro Global (GSCRI) para atraer inversiones locales e internacionales en el sector de la cadena de suministro. Con el objetivo de recaudar 40.000 millones de riales (USD 10.640 millones) en sus primeros dos años, la iniciativa ha destinado 10.000 millones de riales en incentivos financieros y no financieros para los inversionistas.

Con su voluntad de avance hacia una transformación a ritmo acelerado, el Reino ha fijado hitos para los sectores ferroviario, vial, marítimo y aéreo. El Reino, la nación más grande y poblada del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), también tiene como objetivo crear más de doscientos mil puestos de trabajo en el sector antes de 2030.

Para obtener más información, visite: https://lpi.logisti.sa/

Video: https://mma.prnewswire.com/media/2082242/SA_Global_Logistics.mp4Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2082229/SA_Global_Logistics.jpgLogotipo: https://mma.prnewswire.com/media/2082227/MOTLS_Logo.jpg

#SaudiArabia is transforming the country into a #GlobalLogistics hub by maximizing the value of its industrial sectors, enabling private sector participation, infrastructure development, and easing regulations. www.logisti.sa #Vison2030 #HubOfTheWorld

 

Ministry of Transport and Logistic Services Logo

 

FUENTE Ministry of Transport and Logistic Services

contador

Publicidad