Qué depósitos aumentan su demanda a causa de la crisis

Entidades como Caixabank, BBVA o Bankinter, toman la decisión de aumentar la cantidad de saldo disponible en cuentas vistas para atraer la demanda de los usuarios y prepararse ante otra posible recesión económica por la pandemia.

El pasado año finalizó con un aumento sobre los depósitos de grandes entidades bancarias en nuestro país, provocado principalmente por la crisis económica y sanitaria que venía dándose desde mediados del mes de marzo.

Caixabank, BBVA, depósitos

La crisis económica afecta a los productos bancarios

De estas entidades, podemos destacar a CaixaBank, BBVA, Bankinter o Liberbank, que a pesar de las circunstancias tan complicadas que han tenido, han demostrado su capacidad de resiliencia y han impulsado sus depósitos. El crecimiento de estos ha llegado a ser de doble dígito, situándose entre un 10% y un 13% en total.

Otro de los importantes efectos que ha tenido la pandemia sobre las familias españolas, es que estas por fin se han dado cuenta del valor que tienen sus ahorros ante momentos de adversidad.

Es por ello que sus ahorros han aumentado de manera histórica, y por lo tanto se mantienen recelosos ante determinados gastos por miedo a sufrir nuevas pérdidas de ingresos dentro de su núcleo familiar. Por otra parte, las restricciones de movilidad y los toques de queda impuestos desde el Gobierno para intentar poner freno a la tercera oleada de contagios en la que nos encontramos, también han servido de ayuda para que los usuarios dejen a un lado sus gastos y prioricen el ahorro.

El miedo de los usuarios a continuar perdiendo su dinero durante los meses más duros de la pandemia, tuvo graves consecuencias para determinados productos financieros, especialmente para los fondos de inversión. Esto se debe a que los inversores, sobre todo aquellos con un perfil conservador, temían que la volatilidad del mercado jugase en su contra ante una situación tan complicada, y es por ello que retiraron todo el dinero que tenían en sus fondos y dejaron de utilizarlos.

Por su parte, las empresas también han logrado aumentar su nivel de ahorro, a causa del acopio de liquidez realizado con el objetivo de ser capaces de afrontar una situación como la que estamos viviendo actualmente. Cabe destacar que, muchas de las empresas que consiguieron aumentar su ahorro, lo hicieron por medio de los avales facilitados por el ICO, así como realizando menores inversiones por miedo al comportamiento del mercado.

Ante toda esta situación, las entidades bancarias en España han logrado cerrar uno de los años más complicados del siglo con un mayor volumen sobre sus depósitos, siendo las cuentas vista las más demandadas. Por el contrario, los depósitos a plazo obtienen cada vez menor demanda entre los usuarios ya que disponen de un tipo de intereses muy bajos.

Las entidades que más han conseguido aumentar el uso de sus depósitos, han sido BBVA y Liberbank, ambas con un crecimiento anual del 13%. Otra de las entidades que ha conseguido aumentar la demanda sobre sus depósitos en 2020,ha sido Bankinter, con un crecimiento del 12,7%, así como también Caixabank con un 10,6%.

Publicidad