Los depósitos combinados: ¿interesan en lo que resta de 2021?

Aunque en los últimos meses hemos asistido a cierta reactivación de la rentabilidad de algunos depósitos a plazo fijo, fundamentalmente a 12 meses, parece estas subidas no parecen tanto una tendencia, como un movimiento comercial que busca minimizar la sangría de ahorradores en depósitos.

Mejores depósitos Internet.

Hemos hablado anteriormente de las alternativas que se podían plantear para el ahorrador en depósitos, y la que, de momento parece ganadora, habida cuenta del aumento de la captación patrimonial, son los fondos de inversión. Sin embargo, existen otras herramientas que deben ser tenidas en cuenta, sobre todo para el inversor más conservador que aún no tiene claro eso de pasarse de manera directa a los fondos de inversión. Una de ellas puede ser la de los depósitos combinados.

Qué son los depósitos combinados

Como su nombre indica, no se trata de un depósito a plazo fijo puro. En un depósito combinado, se tiende a la combinación entre depósito más fondo de inversión. En esta combinación, las entidades ofrecen diferentes modelos, por ejemplo, los depósitos combinados de BBVA nos ofrecen hasta tres posibilidades diferentes en las que se va graduando la importancia de los fondos de inversión frente al depósito.

Es habitual que exista una limitación que, generalmente será de un máximo del 70% destinado al depósito a plazo fijo con el 30% restante destinado a fondos de inversión.

Qué ventajas tiene un depósito combinado

La ventaja más clara que ofrece un depósito combinado frente un depósito a plazo fijo tradicional es la expectativa de rentabilidad. Incluso en un combinado conservador, con un 70% destinado depósito con poca rentabilidad, el potencial de ese 30% restante puede mejorar la rentabilidad. Pero, y aquí está la gran diferencia, también la puede empeorar. Sin embargo, para alguien que viene de los depósitos y tiene aún reticencia para acceder a modelos de inversión agresivos, puede ser una zona intermedia valorable.

Otra ventaja a tener en cuenta, es que las entidades suelen proponer fondos de inversión, generalmente, no agresivos en exceso para no comprometer el conjunto de la operación. Aunque, aquí el que elige es el inversor.

Qué desventajas tiene un depósito combinado

La principal desventaja, desde la perspectiva de un ahorrador conservador, es la falta de garantía sobre la rentabilidad y el capital del fondo de inversión. La parte de depósitos siempre se comportará como un depósito, incluyendo la protección del fondo de garantía de depósitos, pero la parte del fondo de inversión, lógicamente se comportará como tal, asumiendo los riesgos inherentes a la inversión.

Otra desventaja pueden ser los costes. Los costes pueden llegar a ser más elevados de media que los que supongan un depósito a plazo fijo de manera directa.

¿Merecen la pena los depósitos combinados en lo que resta de 2021?

Depende. En general, cuanta más exposición a fondos tiene el depósito combinado parece tener menos sentido el producto ya que, la parte de depósito puede restar movilidad del dinero, y, además, ser casi testimonial desde el punto de vista de la rentabilidad. Ahora bien, desde el punto de vista de un ahorrador conservador, que no las tiene todas consigo respecto a colocar todos capital en fondos de inversión inicialmente, puede ser un buen elemento de transición para entender cómo funcionan los fondos y acostumbrarse a ellos cara a futuras operaciones, a la vez que tiene un potencial de rentabilidad superior al que tendrían un depósito a plazo fijo hoy en día.

Publicidad