El final de las buenas condiciones para contratar hipotecas

La crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, hizo que el sector hipotecario se viera gravemente afectado, reduciendo sus tipos de interés y aportando sin quererlo, grandes ventajas para los usuarios. Ventajas que llegan a su fin.

De esta manera, las entidades bancarias deben hacer frente a los últimos meses que les quedan para comercializar con estas condiciones tan ventajosas para sus clientes.

hipotecas, euríbor, crisis económica

Los intereses de los préstamos hipotecarios volverán a aumentar

A pesar de que nos encontramos en plena tercera ola de contagios, la llegada del nuevo año, y especialmente la llegada de las vacunas, está suponiendo una recuperación económica importante. Con ella, se espera que los precios comiencen a subir de nuevo, tal y como ha sucedido con la luz, el gas o determinados alimentos.

Por ello, no es de extrañar que los bancos retomen una subida sobre los tipos de interés de sus productos, especialmente en lo que respecta a los préstamos hipotecarios, que van a experimentar una inflación dentro de muy poco tiempo. El objetivo de las entidades bancarias al realizar este aumento sobre los intereses de sus productos, no es otro que corregir la burbuja de precios ocasionada por la crisis de la pandemia.

Los expertos aseguran que es completamente lógico que se dé esta situación, puesto que la recuperación económica del país se encuentra cada vez más cerca de convertirse en una realidad. De esta forma, el Banco Central Europeo terminará por rebajar la intensidad sobre los programas de estímulos para impulsar la economía española y del resto de países afectados por la crisis económica que ha traído consigo la pandemia.

De hecho, la curva de los valores del Tesoro de EEUU parece que va a tener influencia también sobre la eurozona al cabo de unos meses, por lo que la tendencia de este año tiende a ser cada vez más positiva. Por ahora, las previsiones por parte del Banco de España apuntan a que la recuperación económica española será de un 6,8%, pudiendo alcanzar incluso el 8,6% si las vacunaciones se producen a buen ritmo y resultan efectivas.

Sin duda alguna, los expertos tienen claro que desde el punto de vista macroeconómico, de esta crisis saldremos con inflación y la inflación tiende a subir los precios. En otras palabras, cada vez queda menos tiempo para que los usuarios puedan beneficiarse de los bajos tipos de interés sobre las hipotecas, que durante los últimos meses han sido realmente bajos y accesibles.

En lo que respecta al euribor, este continúa descendiendo. En el pasado mes de enero el indicador obtuvo -0,505%, cuando a finales del 2020 se situaba en el -0,497%. Por lo tanto, se trata de la caída más importante que ha experimentado en los últimos 5 años, a consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia que lleva alrededor de un año acechando a nuestro país.

El estado del euribor es clave para el aumento o la disminución de los intereses sobre los préstamos hipotecarios, ya que es el Banco de España quien se encarga de aumentarlos o disminuirlos en función del estado que tenga este índice en el mercado.

 

Publicidad